domingo, 20 de junio de 2010

"Atracones" Sobrepeso y Obesidad

Por Ps. Jorge Shimabukuro


Durante mucho tiempo se ha considerado a los “atracones “de comida como una sintomatología de la bulimia y en ciertas formas de anorexia. Sin embargo, desde la década pasada se ha incluido en los manuales internacionales DSM-IV-TR y ICD-10 y se le ha denominado trastorno alimentario por "atracones" de comida. Constituye la causa del 40% de los casos de obesidad en España, según pone de manifiesto un estudio de la Fundación Anorexia y Bulimia (ABB).

Este síndrome se manifiesta mayoritariamente en mujeres de edad adulta, con inestabilidad emocional, aspectos de inseguridad y baja autoestima, lo que evidencia un autoconcepto pobre. También puede presentarse algún trastorno añadido como Ansiedad; y en ciertos casos de sujetos con algún tipo de adicción.

El perfil de una persona que sufre este fenómeno suele adaptarse al "comilón compulsivo", que habitualmente tiene una sensación de pérdida de control con la comida, bien porque come en cantidades desmesuradas o porque "pica" de forma habitual sin quererlo.

Lo que destacan los pacientes afectados con este comportamiento suele ser la dificultad para controlar la ansiedad, y como consecuencia de ello surge una fuerte tendencia hacia el sobrepeso u obesidad lo que desde ya constituye en un serio problema de salud tanto física como mental para quien lo padece.

En la mayoría de los casos la consecuencia del desorden alimentario conlleva obesidad. Según los últimos datos estadísticos, en España el 2% de la población padece anorexia, el 4% bulimia y el 5% trastorno por "atracón". En el Perú desafortunadamente no contamos con estudios de prevalencia que puedan dar a conocer en que forma la población se ve afectada por el trastorno.

Lo que se puede apreciar diariamente es el alarmante incremento de personas con sobrepeso y obesidad en nuestro medio y que sabemos que se debe principalmente a una sobreingesta alimenticia o por malos hábitos de alimentación y que se acompaña de una vida sedentaria, lo preocupante es que cada vez se observa que va afectando a población más joven.

Ante estos casos, es recomendable acudir al especialista para recibir orientación y tratamiento adecuado, hay que tomar en cuenta que la enfermedad se oculta y hay que aprender a reconocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario