sábado, 13 de febrero de 2010

20 MIL PERUANOS HAN FALLECIDO A CAUSA DEL TABACO


El tabaco así como el humo de este han causado cerca de 200 mil muertes en los últimos años.

20 MIL PERUANOS HAN FALLECIDO A CAUSA DEL TABACO

Veinte mil peruanos han fallecido a causa del consumo de tabaco y a pesar de ello otros dos millones de personas se han iniciado en este hábito en los dos últimos años, así lo informó el Dr. Carlos Farías Albuquerque, médico oncólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabaco (COLAT).
El especialista detalló que estas muertes sucedieron por males cardiacos y cancerígenos producto del consumo de tabaco. Estas enfermedades fueron originadas por las 4 mil sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos, de las cuales 40 son cancerígenas.
El Dr. Farías Albuquerque agregó que según estudios, ocho de cada diez peruanos a quienes se les ofreció cigarrillos aceptaron consumirlos. Es decir el ofrecimiento de tabaco casi siempre es seguido de su aceptación, lo que es un indicador más del carácter social de la sustancia, manifestó.
El médico dijo que a los fumadores no se les puede diagnosticar una enfermedad específica pero sí sufrirán limitaciones para desarrollar su vida. Dolor en las piernas, inadecuada circulación y falta de concentración, mal de próstata, enfermedades a la piel y otras dificultades son algunos de los problemas que aquejan al fumador.
Cuando una persona deja de fumar tiene cambios rápidos. Se siente mejor, respira mejor y más adelante vienen otros cambios, señaló el experto tras informar que los peruanos se están iniciando en el hábito del tabaco cada vez más jóvenes por lo tanto las enfermedades crónicas ya se presentan en la juventud.
Asimismo el médico dijo que en el último siglo el tabaco ocasionó la muerte de 100 millones de fumadores en el mundo.

Humo de tabaco causaría más de 15 tipos de cáncer

El humo de tabaco provocaría más de 15 tipos de cáncer. Los fumadores podrían presentar neoplasias de pulmón, nariz, lengua, labios, boca, garganta, laringe, faringe, esófago, estómago, riñón, así como vejiga, páncreas, mama, útero, colon, piel y pene.
Además de estas enfermedades, el consumo de tabaco también podría originar asma, bronquitis crónica, abortos, infartos y hasta hemorragias cerebrales por las sustancias tóxicas que contiene el humo de tabaco que no solo perjudica a quien fuma, sino también a quienes comparten ambientes con el fumador.
El Dr. Farías, que es también presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabaco (COLAT) señaló que en el 2008 la preocupación se centra en los jóvenes pues millones se inician, anualmente, en este nocivo hábito mientras que otros son contaminados con el humo de tabaco.


Ser fumador pasivo por 30 minutos causaría daños a las arterias

Otra de las formas en las que una persona se puede ver afectado por el tabaco es compartir ambientes con este humo y estar 30 minutos cerca a un fumador activo. Y es que este humo es perjudicial para la salud, pues el tabaco causa daños a las arterias porque contiene miles de sustancias químicas que son cancerígenas y afectan a quien aspire este humo, aseguró el Dr. Carlos Farías Albuquerque.
Basta con estar 30 minutos en un lugar donde hay humo de tabaco para que se produzcan daños en las arterias pues se está aspirando millones de sustancias químicas que producen daños en nuestro organismo, señaló el médico oncólogo.
El tabaquismo es considerado como un factor de alto riesgo de muerte y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró problema de salud pública.
El MINSA informó, también, que el número de personas que está consumiendo tabaco se incrementó de 58% en el año 1998 a 73% en el año 2005.
El especialista señaló que en el Perú existe la necesidad de brindar tratamiento al 12 por ciento de varones y al 10 por ciento de mujeres que se han reportado como adictas al cigarrillo.

Fuente: Ministerio de Salud (MINSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario