jueves, 27 de mayo de 2010

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DISCAPACITADOS

Deficiencia: Es la pérdida o anormalidad permanente o temporal de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
Puede ser de tipo:

 Física
 Sensorial
 Psíquica

Ejemplos:

1. Glaucoma por presión intraocular elevada va generar una deficiencia de tipo sensorial.
2. Parálisis Facial determina una deficiencia física generalmente temporal.
3. Una psicosis representa un tipo de deficiencia de naturaleza psíquica
4. La amputación de una mano o algún otro miembro, es también un tipo de deficiencia o anormalidad de tipo anatómico o físico.
5. La insuficiencia cardiaca o renal también es una deficiencia por enfermedad crónica.


Discapacidad: Se entiende como una restricción o ausencia, limitación funcional como consecuencia de una deficiencia e implica una “falta de adecuación entre la persona y su entorno”. Y también puede ser temporal o permanente, reversible o no. Pueden ser:

1. De movimiento o desplazamiento
2. De relación o conducta
3. De comunicación

Ejemplos al respecto:

□ Ceguera parcial o total como consecuencia de una deficiencia sensorial y produce una discapacidad de desplazamiento generalmente si no hay entrenamiento y podría involucrar las otras dos áreas (relación y comunicación).
□ Retardo Mental por Síndrome de Down como consecuencia de una deficiencia psíquica y la discapacidad es de relación o conducta y además puede afectar la comunicación.
□ Cuadriplejia debido a un accidente generando una deficiencia motora o física y ello desencadena la discapacidad de movimiento o desplazamiento que puede involucrar a las otras dos áreas (relación y comunicación).
□ Deterioro cognitivo causado por esquizofrenia que corresponde a una deficiencia psíquica propia de la enfermedad mental y provoca una discapacidad temporal o permanente de tipo conductual o de relación y de comunicación.
□ La perforación del tímpano por accidente deviene en una deficiencia auditiva que trae como consecuencia una sordera temporal o permanente lo cual genera una discapacidad de comunicación y de relación.


Minusvalía: Es la situación desventajosa en que se encuentra una persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide, el cumplimiento de una función “que es normal para esa persona, según edad, sexo y factores sociales y culturales”. Suele suponer una desventaja que puede ser de independencia física, de movilidad, de ocupación y de integración social.

Se resume en lo siguiente: Minusvalía = Falta de oportunidad

Ejemplos:

□ No tener acceso a educación por estar discapacitado por deficiencia visual (Ceguera).
□ Dificultades para trabajar o hallar un empleo por estar discapacitado por una deficiencia física (amputado de manos o piernas).
□ No recibir atención médica especializada por estar discapacitado físicamente por una enfermedad terminal (SIDA, Cáncer, etc.).
□ No tener facilidad para acceder a los baños públicos o establecimientos o medios de transporte por estar discapacitado físicamente (Parálisis, amputado, etc.).
□ Haber sido atropellado y no tener posibilidades de realizar una rehabilitación física por falta de recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario