domingo, 20 de junio de 2010


EL SINDROME DE BURNOUT EN PROFESIONALES
“El Desaliento Profesional”
Ps. Jorge Shimabukuro
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Introducción

Desde el último cuarto del siglo XX hasta nuestros días el concepto de “Burnout o estrés laboral asistencial” ha despertado mucho interés en la comunidad científica mundial y fue descrito por primera vez por Freudenberger (1974).
En concreto el término hace referencia a un tipo de estrés laboral e institucional generado específicamente en profesionales que mantienen una relación constante y directa de ayuda con otras personas: médicos, psicólogos, enfermeras, policías, bomberos, rescatistas, maestros, etc.
Los datos evidenciaron la escasa preparación en el control de las dificultades emocionales vinculadas al trabajo, lo que conduce frecuentemente a un sentimiento de fracaso personal o incapacidad para el ejercicio de la profesión.


Definición

SINDROME DE BURNOUT : Pines y Cols. (1981) lo describen como un estado de decaimiento físico, emocional y mental; caracterizado por cansancio, sentimiento de desamparo, desesperanza, vacío emocional, y por el desarrollo de una serie de actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y la gente. Es caracterizado como una mayor susceptibilidad a la enfermedad, dolores de espalda, accidentes, postración y frecuentes enfermedades virales, así como una combinación de cansancio y trastornos del sueño.


Causas del Burnout

 Aburrimiento y estrés
 Crisis en el desarrollo de la carrera profesional y pobres condiciones económicas.
 Sobrecarga de trabajo y falta de estimulación
 Pobre orientación profesional y aislamiento
 Entre los aspectos cognitivos:
 Bajas expectativas de refuerzo y altas expectativas de castigo, así como bajas expectativas para controlar los modos de conseguir refuerzos positivos en el desarrollo profesional (Meier, 1983, 1984), o incluso se ha asumido el paradigma de la indefensión aprendida como explicación del fenómeno burnout (Greer y Wethered, 1984)
 La explicación del por qué son los profesionales asistenciales los más afectados, está en función al choque que experimentan al encontrar un sistema deshumanizado y despersonalizado al cual deben adaptarse.
 Por otro lado a los profesionales asistenciales se les pide que empleen un tiempo considerable en intensa implicación con gente que a menudo se encuentra en situaciones problemáticas y la relación cargada de turbación, frustración, temor o desesperación...


Fases del Burnout

1ra. Fase Agotamiento Emocional

1. Pérdida progresiva de la energía vital
2. Cansancio o agotamiento emocional
3. Desproporción entre trabajo realizado y cansancio experimentado
4. Mayor irritabilidad
5. Queja constante por cantidad de trabajo
6. Pérdida de capacidad de disfrute
7. Permanente insatisfacción

2da. Fase Despersonalización

1. Sentimiento de impotencia, indefensión y desesperanza que se trata de minimizar.
2. No resolución de los motivos que generan malestar.
3. Fachada hiperactiva que incrementa sensación de agotamiento.
4. Alterna depresión y hostilidad.

3ra. Fase Abandono de Realización Personal

1. Pérdida de ideales.
2. Apartamiento de actividades sociales, familiares y recreativas.
3. Dedicación excesiva por el trabajo.


Características

• Toma semanas y hasta años antes de emerger
• Es de iniciación lenta y el proceso se caracteriza por:
1. El profesional se siente seducido por su incorporación a instituciones de prestigio dedicadas a la atención, cuidado y defensa de los seres humanos, que le proponen cumplir con sus metas vocacionales. Idealización de práctica profesional.
2. Ilusión de ser importante, sin advertir que sus ideales han sido sustituidos por las metas de la institución, a las que debe adecuarse para mantener su lugar.
Consecuentemente esto puede generar que no disponga de tiempo para estudiar, ingresos económicos insuficientes para perfeccionarse, actualizarse o especializarse.
En compensación reafirma la imagen ilusoria de si mismo: Trabaja horas extras sin remuneración, lleva trabajos inconclusos a su casa para finalizarlos durante el fin de semana.
Incongruencia entre la responsabilidad que asume y el reconocimiento de su escaso poder de decisión.
Inicio de síntomas físicos: Fatiga permanente, insomnio, cefaleas, disminución del deseo sexual, gastritis, etc.
Síntomas Psíquicos: Irritabilidad, tristeza, depresión, disminución de la memoria, distracciones, olvidos, confusiones.
Con frecuencia aumenta el consumo de alcohol y tabaco.
3. Colapso Personal:
. Reconoce su frustración por no recibir las gratificaciones que esperaba.
. Asume el malestar de trabajar con víctimas a las que no puede resolverles sus problemas como quería. No se siente identificado con la Institución.
Se retrae o se muestra malhumorado respecto a sus compañeros y de sus actividades.
A medida que transcurren los meses los profesionales desgastan su capacidad para sentir y cuidar de otros, es decir colapsa su capacidad de compasión que le permitía sentir empatía hacia las víctimas
4. Pérdida de la empatía con su actividad
. Busca gratificación en otras áreas:
. Trata de escribir y publicar para ganar notoriedad.
. Busca ocupar cargos que le den autoridad o poder.
. Presenta trabajos en congresos, o se interesa en aparecer en los medios de comunicación, buscando algún reconocimiento y/o alguna satisfacción.
El Burnout también se evidencia mediante síntomas que se expresan en los niveles cognitivos que afectan el desempeño en el trabajo:
• Se advierte incompetencia para tomar decisiones
• Disminuye la imaginación en la selección y creación de recursos.
• Reiteradamente padece olvidos (No recuerda citas programadas, olvida su agenda o su cartera)
• Surgen estados de embotamiento que interfieren su producción y es notoria la dificultad para concentrarse.

Factores de Riesgo

NIVEL INDIVIDUAL:
• Elevada autoexigencia, el profesional se implica excesivamente en los problemas de los usuarios. Solucionárselos es reto personal.
• Sentimientos de culpa ante fallos propios y ajenos, redunda en bajos sentimientos de realización personal en el trabajo y alto agotamiento emocional.
• Baja Tolerancia al Fracaso
• Necesidad de control y perfección
• Sentimiento de omnipotencia frente a la tarea
• Insatisfacción en relaciones afectivas
• Relaciones familiares pobres
• Falta de tiempo de ocio
• Supresión de actividad física
• Sobrecarga en la agenda laboral

Nivel de relaciones interpersonales:
• Relaciones tensas y conflictivas con usuarios o compañeros de trabajo.
• Falta de apoyo en el trabajo de parte de compañeros, supervisores, de la dirección o de la administración. Criticas frecuentes

NIVEL ORGANIZACIONAL:
• .Problemas de coordinación entre sus miembros.
• .Problemas de libertad de acción.
• .Respuestas disfuncionales de la dirección a los problemas organizacionales.
• .Ambigüedad, conflicto y sobrecarga del rol

NIVEL DEL ENTORNO SOCIAL:
• Modificación de las pautas de actividades laborales: Despidos, cese de contratos, disminución de salarios e incertidumbre acerca del futuro.
• Tolerancia social frente a la violencia.
• Aumento de la demanda de atención
• Pérdida de estatus y/o prestigio
• Imperfecciones del marco legal
• Falta de sensibilización de operadores judiciales y policiales frente al problema


Evaluación del Burnout

• Pine y Kafry (1978) elaboraron la "Tedium Scale", a la que denominaron más tarde "Burnout Measure".
• Maslach y Jackson (1981), el "MBI" (Maslach Burnout Inventory), el cual incluye tres escalas correspondientes a las tres dimensiones
• El Cuestionario Breve de Burnout, de B. Moreno (1989) que consiste en una adaptación del MBI.

¿Se puede medir el Burnout?

• El denominado MBI (Maslach Burnout Inventory) es el instrumento más utilizado y consiste en un cuestionario autoadministrado, constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los clientes
• Con el MBI se valora tres subescalas:
• * El agotamiento emocional.
• * Despersonalización.
• * La realización personal.
• No existen puntos de corte a nivel clínico para medir la existencia de burnout y poder separar los casos de los no casos, aunque se considera que puntuaciones altas en los dos primeros apartados y bajas en el tercero definen el síndrome.


M.B.I.: Inventario de Burnout de Maslach
(Maslach y Jackson, 1,986)

LOS ÍTEMS: Redactados en forma de afirmaciones, referidas a las actitudes, emociones y sentimientos que el profesional muestra hacia el TRABAJO y hacia los RECEPTORES de sus servicios.
ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL
ESCALA DE DESPERSONALIZACIÓN: expresan ausencia de sentimientos
ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL: describen sentimientos de una persona emocionalmente exhausta
ESCALA DE REALIZACIÓN PERSONAL: sentimientos de competencia Esta dimensión se relaciona de manera inversa con el Burnout

Estrategias de Tratamiento

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL
• FISIOLÓGICAS: relajación, respiración y biofeeback.
• CONDUCTUALES: asertividad, habilidades sociales, solución de problemas, autocontrol.
• COGNITIVAS: inoculación de estrés, reestructuración cognitiva, control de pensamientos irracionales, terapia racional emotiva.
* Suelen presentarse en Programas Generales

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
• Romper el aislamiento, mejorando los procesos de socialización y el manejo de las relaciones interpersonales (dinámicas de apoyo social, trabajo en equipo)
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL
• Modificación de las condiciones laborales generadoras de estrés: ambiente físico, turnos, reparto de tarea, toma de decisiones.


Prevención

Capacitar al personal para conocer sus manifestaciones.
Fomentar:
• El entrenamiento en solución de problemas, asertividad, y manejo eficaz del tiempo.
• Olvidar los problemas laborales al acabar el trabajo.
• Tomar pequeños momentos de descanso durante el trabajo
• Fijar objetivos reales y factibles de lograr
• Implicarse en actividades externas al trabajo.
• Intensificar y revalorizar las relaciones amicales y familiares.
• Planificar y desarrollar actividades de ocio y sociales.
• Potenciar el sentido del humor
• Dedicar tiempo para el juego y la recreación
• Desarrollar actividad física.
• Apoyo social y emocional de compañeros y supervisores.
• Desarrollo de programas de socialización anticipatoria, para acercar a los nuevos profesionales a la realidad laboral y evitar el choque con expectativas irreales.
• Establecer objetivos claros para los roles profesionales.
• Establecer líneas claras de autoridad.
• Mejorar redes de comunicación organizacional
• Salir de vacaciones.
• Realizar una terapia focalizada en el problema.

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